CULTURAS DEL ECUADOR

PERIODO PALEOINDIO 11000 a los 4000 A.C

EL INGA
En la provincia de Pichincha en las faldas del volcán Ilaló, se encuentra un lugar llamado
el Inga. En donde hallaron algunos objetos de obsidiana, los mismos que demuestran la existencia del hombre de este Período Precerámico.
CHOBSHI
El hombre p
rimitivo de Chobshi fue experto en la fabricación de manufacturas y herramientas como puntas de lanza, raspadores, cuchillos y otras piezas utilizadas para la casa.
“La Cueva Negra”, que tiene una altura de 6 metros, una profundidad de 9 metros y una abertura de 15 metros. De las investigaciones realizadas se desprende que este abrigo natural fue habitado por cazadores recolectores.


EL PERIODO FORMATIVO 4000-300 A-C

La cultura Valdivia tenemos ejemplos de aldeas de grandes chozas ovaladas ordenadas alrededor de amplios espacios abiertos o plazas. Estas tenían una función pública o ceremonial y estaban asociadas a construcciones especiales de uso ritual.
Se realiza por primera vez una agricultura estable y compleja que sirve como base para la subsistencia
de toda la población.
La cultura Machalilla .- Fue contemporánea a las últimas manifestaciones de Valdivia. Botellas con a
sas de estribo y recipientes efigie, decorados con diseños geométricos en pintura roja, son algunas de las innovaciones que se difunden en todo el continente americano. Ocupaciones de la fase Machalilla han sido estudiadas en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

La cultura Chorrera .- El desarrollo de la técnica cerámica llega a su punto culminante. L
os ceramistas esculpen personajes arquetípicos salidos de la naturaleza que encarnan las fuerzas cósmicas reguladoras del mundo. Abundan representaciones de la naturaleza que se transforman en recipientes efigie dotados a menudo de una caja de resonancia capaz de producir un sonoro silbato. La maestría en el dominio de la técnica y en el manejo de la forma hacen de la cerámica Chorrera la primera gran tradición artística de la arqueología ecuatoriana. Ocupaciones de la fase Chorrera han sido encontradas en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos.

DESARROLLO REGIONAL 300- 800
La Tolita.- La fase La Tolita ocupa el litoral norte de la provincia de Esmeraldas, así como la parte suroeste de la costa colombiana. Estudios recientes realizados en le centro ceremonial, ubicado en el sitio epónimo, han establecido cuatro etapas en el desarrollo sociocultural de esta fase. La escultura en hueso tuvo en la Tolita su manifestación culminante, a menudo las tallas tienen incrustaciones de piedras de colores, concha e inclusive oro. La tecnología empleda para manipular metales incluyó el laminado por martilleo, el recortado el repujado, la fundición, la soldadura, la aleación el dorado y el plateado.

Jama-Coaque.
Ha sido identificada en el norte de Manabí, entre Bahía de caráquez y el cabo de San Francisco. El arte cerámico de Jama-Coaque sigue las pautas de la tradición Chorrera, pero pronto desarrolla su individualidad con rasgos como el uso profuso del molde; un cierto barroquismo en la decoración plástica y pictórica, y una iconografía antropomorfa marcadamente elitista.

En un Cerro denominado Bellavista ubicado en las estribaciones de la cordillera Chongón Colonche aproximadamente a 65 km
. al noroeste de Guayaquil, se localizó un antiguo cementerio Manteño-Huancavilca donde se encontraron más de 40 tumbas de pozo profundo con cámara lateral.

PERIODO DE INTEGRACIÓN 800-1530
Milagro Quevedo
Tuvieron
especial predilección por la joyería y gusto para trabajarla
En esta cultura parece haberse rendido especial culto a la muerte.

Recipiente de cerámica estilo 'cocina de brujo'


El museo ofrece una muestra arqueológica, en la que destacan hermosas vasijas decoradas con motivos zoomorfos (figuras d
e hombres con cabezas de animal).

Comentarios

  1. Saludos Magaly, interesante su blog, la edad del periodo paleoindio esta mal escrita es desde los 11000 a los 4000 A.C

    ResponderEliminar
  2. hola mija dile al inge por favor que no pude ir estoy un poco mal con lo que ya saben dile que esta el deber y que me disculpe por favor que no tuve el numero del inge y por eso no le llame responde gracias mija

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INVENTARIO TURÍSTICO

TURISMO